Protección Radiológica II

Dosis típicas por estudio
                                       
Dosis

Como dice kauczor hu [1] La dosis de radiación es una medida de la cantidad de energía absorbida por algo o alguien cuando se expone a los rayos x. Esto es importante ya que es esta absorción de energía lo que puede causar daños a una persona. Hay dos maneras comúnmente empleadas de referirse a la dosis de radiación en los exámenes radiológicos dentales: la dosis en la piel de la superficie del paciente, que se estima a partir de del "kerma en aire en la superficie de entrada", y la dosis efectiva. La dosis estimada en la superficie de la piel es más fácil de determinar y es lo que utilizan las autoridades reguladoras nacionales para evaluar los equipos de rayos X. La dosis efectiva es más complicada de calcular, pero su valor está relacionado directamente con los riesgos de la radiación.

Unidades que se utilizan para expresar las "dosis" de rayos x


Según Kauczor [1] La unidad del kerma en aire en la superficie de entrada es el gray (Gy), aunque en radiología dental los niveles de kerma son generalmente una pequeña fracción de un gray (miligray, mGy, o incluso microgray, μGy). En radiografía panorámica, por las características de esta técnica, es más apropiado utilizar otra magnitud, no mencionada anteriormente por razones de simplicidad, que es el producto kerma x área (mGy . cm2). La unidad de dosis efectiva es el sievert (Sv). En la radiología dental las dosis efectivas son de fracciones de sievert (milisievert, mSv, o incluso microsievert, μSv).


Dosis típicas en estudios radiológicos dentales

como dice Kauczor hu[1], a continuación se dan valores medios de diversos estudios de alcance nacional:
·         Radiografía intraoral: kerma en aire en la superficie de entrada de 1 - 8 mGy;
  • Radiografía panorámica: producto kerma x área de unos 100 mGy.cm 2 ;
  • Radiografía cefalométrica: kerma en aire en la superficie de entrada de 0.25-7 mGy.
·         Por el momento, no hay datos nacionales de la tomografía computada de haz cónico (CBCT).
Las dosis efectivas son las siguientes:
  • Radiografía intraoral: 1 - 8 μSv;
  • Radiografía panorámica: 4 - 30 μSv;
  • Radiografía cefalométrica: 2 - 3 μSv,
  • CBCT: 34 - 652 μSv, (para CBTC dentoalveolar de pequeño volumen) y 30-1079 μSv (para CBTC craneofacial de gran volumen).

Por lo tanto, las dosis de los exámenes radiológicos dentales intraorales y cefalométricos son más bajas, por lo general inferiores a la correspondiente a la radiación natural de fondo de un día. Las dosis en las radiografías panorámicas varían más, pero incluso los valores más altos no superan a la exposición correspondiente a unos pocos días de radiación natural de fondo, que es similar a la dosis de una radiografía de tórax. Los niveles de dosis en la CBCT cubren un amplio rango, pero las dosis efectivas pueden ser de decenas o incluso de cientos de μSv más altas que en las técnicas radiográficas convencionales, dependiendo de la modalidad. Sin embargo, debido al rápido avance de la tecnología de CBTC es muy probable que varíen los intervalos de dosis típicos. 

Cuadro. Dosis equivalente estimada recibida por la piel en algunos de los exámenes radiológicos más frecuentes.
Examen
Exposición(milirems)
Cráneo
290 – vista frontal
Columna cervical
270 –vista frontal
Columna lumbar
880 -vista frontal, 3170- vista lateral
Colon por enema
760- vista frontal, 4010-vista lateral
Esófago, estomago y duodeno
610-vista frontal, 1110-vista lateral
Manos
070-vista frontal
Pelvimetría
1110-vista frontal, 3840-vista lateral
Pies
100-vista frontal
Tórax
046-vista frontal, 076 vista lateral
Urograma  descendente
560-vista frontal

Protección radiológica por radiodiagnóstico
Protección radiológica
Como dice Piera [3] La aplicación de los rayos X no solamente supuso un avance importante en la medicina, sino que también lo fue en la industria, astronomía, biología, antropología, entre otros. Sin embargo estos rayos tienen un efecto somático sobre el ser humano, que sufrieron los profesionales de la sanidad hace décadas y que cada día conocemos mejor .En 1.896 Henri Becquerel descubrió las propiedades perjudiciales de la radiactividad, tomando en cuenta las quemaduras que le produjo un frasco que contenía Ra226.Desde entonces se han realizado numeroso estudios sobre las radiaciones ionizantes y sus efectos en el material biológico. Estudios epidemiológicos, como los resultados de las bombas de Hiroshima y Nagasaki, de niños irradiados intraútero, de adultos irradiados por los tratamientos de espondilitis anquilosante o bien para el carcinoma de tiroides, estudios en animales de diferentes especies y estudios in vitro, principalmente con DNA y linfocitos humanos, pudiendo haber demostrado el efecto mutagénico de las radiaciones ionizantes que al parecer es mayor in vitro que en vivo.

Según Piera[3] el criterio básico de protección radiológica se basa en obtener el máximo beneficio de los efectos físicos de los rayos X con el mínimo perjuicio, tanto para los pacientes, así como a los trabajadores profesionalmente expuesto.
Radiodiagnóstico
Como dice la AETR [4] el radiodiagnóstico es la especialidad médica que tiene como fin el diagnóstico y el tratamiento de las enfermedades, mediante la realización e interpretación de procedimientos que utilizan como soporte las imágenes y los datos funcionales obtenidos con el uso de radiaciones ionizantes (Radiografía convencional, Mamografía, Tomografía Computarizada…).Los exámenes radiológicos, parte del proceso de atención al paciente, son necesarios para un correcto diagnóstico y tratamiento y se realizan con técnicas especiales que constituyen el campo específico de la especialidad. 

Recomendaciones básicas de protección radiológica


Según Piera [3]. Utilizar siempre el dosímetro personal durante trabajo y tener en cuenta los resultados de la dosimetría para mejorar las técnicas de protección. Antes de realizar una exploración, se deben cerrar las puertas de la Sala de Rayos X. Durante la radiografía el personal debe colocarse detrás de la mampara del puesto de control y NO DEBE ASOMARSE durante el disparo. Ningún paciente debe esperar o cambiarse en la Sala de Rayos X, mientras otro paciente está siendo explorado. Si hubiera que permanecer en el interior de la sala durante la exploración, se usará delantal plomado en un blindaje mínimo de 0.25 mm. de Pb. se evitará colocarse en el haz directo y se procurará alejarse lo más posible del paciente. Las trabajadoras que estén embarazadas no deben acceder a las sala de Rayos X durante el funcionamiento de los equipos. No dirigir el haz de Rayos X hacia el puesto de control, las ventanas o los portachasis. Se debe colimar el haz para que el tamaño del campo sea el mínimo de acuerdo con las necesidades del diagnóstico. El número de placas debe ser el menor posible.


Carteles de aviso empleados en protección radiológica


Referencias bibliográficas 

1. Kauczor hu, bonomo l, gaga m, nackaerts k, peled n, prokop m, et al.europeansociety of radiology (ESR)/europeanrespiratorysociety (ERS). 2015. Dosis típicas por estudio [Internet].26-10-2015.Disponible en: https://rpop.iaea.org/rpop/rpop/content-es/informationfor/healthprofessionals/6_otherclinicalspecialities/dental/concept-radiation-dose.htm

2. International Basic Safety Standards for Protection against Ionizing Radiation and for the Safety of Radiation Sources. Safety Series Nº 115-I. International Atomic Energy Agency Vienna, 1994. Dosis efectiva [Internet].26-10-2015. Disponible: http://medirad.awardspace.com/glosario.htm

3. Josep Alfred Piera. Protección radiológica en radiodiagnóstico [Internet].26-10-2015. Disponible en: http://www.luciabotin.com/publicaciones/proteccionradiologica.pdf

4. Asociación española de técnicos en radiología (AETR).2015.Definición radiodiagnóstico.26-10-2015.Disponible en: http://aetr.net/radiodiagnostico/



No hay comentarios.:

Publicar un comentario