Glosario

B

Blindaje: Conjunto de planchas o materiales que blindan una cosa.

C

CBCT: La “Cone Beam Computed Tomography” (CBCT) utiliza una tecnología innovadora en la adquisición de imagen – el haz cónico de rayos-x. Este permite que la imagen sea adquirida como un volumen y no como un plano, como ocurre en la tomografía computarizada medica. Con ellas se  obtienen imágenes sin superposición, sin distorsión y con una resolución sub-milimétrica de imágenes, que se traduce en imágenes de alta calidad diagnóstica. 

Colimación: es una alineación de un sistema óptico para obtener un haz de rayos luminosos.

D

Dosímetro: es un instrumento de medición de dosis absorbida (como dosis equivalente) en un contexto de protección radiológica.


Efecto somático: en el caso en que el daño se manifieste en el individuo irradiado se trata de un daño somático, es decir, el daño se ha circunscrito a sus células somáticas.

Estudios epidemiológicos: son el conjunto de actividades intelectuales y experimentales realizadas de modo sistemática con el objeto de generar conocimientos sobre las causas que originan las enfermedades humanas

G

Gray: Unidad del Sistema Internacional, de símbolo Gy, para medir la dosis de radiación ionizante absorbida por la materia, equivalente a un julio por kilo de materia.

H

Haz de rayos x: radiación incidente, que se dirige al objeto en estudio (cuerpo humano en este caso).

K

Kerma: es el acrónimo en inglés de energía cinética liberada por unidad de masa (kinetic energy released per unit mass) y se corresponde con la suma de las energías cinéticas iniciales de las partículas cargadas puestas en movimiento por radiación indirectamente ionizante, generalmente fotones y neutrones.

M

Magnitud: es todo aquello que se puede medir, por ejemplo la temperatura, el tiempo, la longitud, la masa.

Mampara: Soporte fijo o movible y recubierto de plástico, vidrio o cristal que sirve para dividir espacios.

P

Portachasis: permite sostener el chasis evitando así la irradiación del ayudante por el haz primario de rayos X. 


Radioactividad: Fenómeno físico que presentan ciertos cuerpos, consistente en la emisión de partículas o radiaciones, o de ambas a la vez, procedentes de la desintegración espontánea del átomo.

Radiografía cefalométrica: radiografía de la cabeza del paciente en una posición fija, sobre la cual se pueden realizar mediciones del cráneo y la cara.

Radiografía convencional: es una herramienta de gran importancia para evaluar a los pacientes con espondilo artropatías.

Radiografía intraoral: es una técnica exploratoria consistente en la colocación, dentro de la boca, de placas radiográficas de diferente tamaño que son impresionadas, desde el exterior, por un aparato de rayos X.

Radiografía panorámica: es una técnica radiológica que representa, en una única imagen de dos dimensiones, una visión general de los huesos de la cara y de los dientes, lo que permite a su odontólogo tener una visión completa del estado de sus estructuras orales.

S

Sievert: (símbolo Sv) es una unidad derivada del SI que mide la dosis de radiación absorbida por la materia viva, corregida por los posibles efectos biológicos producidos.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario